¿Que son las guitarras multiescala?

Aproximadamente en los últimos diez años los guitarristas de Metal se han interesado más que nunca por las afinaciones graves y otros conceptos de construcción de guitarra que pudieran satisfacerlas. Después del año 2000 no era extraño ver grupos locales utilizando guitarras de 7 cuerdas, y hoy en día ver instrumentos de 8 o 9 cuerdas en los catálogos de las marcas orientadas al metal es absolutamente normal.

Algo similar está ocurriendo con los modelos multiescala. Aunque no sabemos si es algo que viene para quedarse como un nuevo estándar o es algo pasajero, cada vez son más marcas las que incorporan modelos multiescala a su rango de instrumentos. En esta ocasión ha sido el turno de Jackson, que ha presentado dos unidades multiescala (25.7-27”) que podemos ver a continuación.

El primero de ellos es el X Series Soloist Archtop SLAT7 FF, una guitarra de siete cuerdas con trastes en abanico y cuerpo de tilo unido a un mástil de arce de una sola pieza. Las pastillas son las EMG 808 y tiene 24 trastes.

En segundo lugar, encontramos la X Series Soloist Archtop SLAT8 FF, un instrumento similar, pero con 8 cuerdas. Comparte la misma configuración de maderas y construcción que su hermana, pero cuenta con pastillas EMG 909 y un diseño distinto de selletas.

Jackson además ha preparado otras novedades, principalmente modelos ya existentes, pero en versiones de 7 cuerdas, para zurdos, o en acabados especiales.  Las guitarras Pro Series Soloist SL7 y X Series RRX24-7 han sido incorporadas a la variedad de 7 cuerdas.

En cuanto a versiones para zurdos, sólo han incorporado la Soloist SL2L, pero en el apartado de nuevos acabados, hay opciones muy vistosas, como la Soloist SLATXMG3-6 que presenta dos nuevos acabados metalizados. También las guitarras especiales para los más jóvenes (escala 22”) tienen nuevos colores: la Dinky Minion JS1X y la Rhoads RR Minion JSX1, que ahora tienen acabados fluorescentes


¿Que son las guitarras multiescala? 
En lugar de que la guitarra tenga como normalmente una única longitud en todas las cuerdas por ejemplo 25.5' en estas, cada cuerda tiene su propia escala, por ejemplo la primera 25.5 y va aumentando hasta que en la 8va cuerda tiene 27.2.
Con esto logramos que la guitarra tenga mas cuerdas y que las tensiones de las mismas, sean mas acordes con la afinación y no se sientan tan tensas a la hora de afinar todas las cuerdas, gracias a esto obtenemos mas octavas sin que las cuerdas estén demasiado duras para tocarlas.